viernes, 27 de junio de 2008

MESA DE TRABAJO

COPYRIGHT VS. COPYLEFT:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET


La Escuela Académico Profesional de Derecho, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y el Centro Cultural, de la Universidad Continental, invitan a la Mesa de Trabajo “Copyright vs. Copyleft: Propiedad intelectual e Internet”, jornada de trabajo que plantea presentar un diálogo sobre las licencias en el uso de la propiedad intelectual y su aprovechamiento con las nuevas tecnologías como el Internet. La cita es este viernes 27 de junio, a las 7 pm. en el auditorio del Campus de la Universidad Continental, Av. San Carlos 1980 Huancayo.

El término Copyleft es un juego de palabras que alude a los derechos de autor, pero tomando un giro distinto al tradicional. Autores profesionales y principiantes tienen hoy en Internet la más grande vitrina alguna vez creada por el hombre, y ello se ve confirmado por los millones de autores a nivel mundial que siguen optando por hacer uso de medios tecnológicos gratuitos para llegar directamente a los usuarios finales de sus obras, sea con la expectativa de obtener alguna retribución o por simple altruismo. En vista de ello organismos internacionales como Creative Conmons han creado distintos tipos de licencias que velan por los derechos del creador de una obra. Licencias que son mucho más flexibles, dinámicas y éticas que las conocidas como el copyright. Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa. Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada.
Conversaremos también sobre de qué manera sectores como el educativo, artístico y científico hacen uso de licencias flexibles a nivel mundial para llegar cada vez a más personas y de cómo impulsan el desarrollo económico, la preservación cultural y la nueva creación de conocimiento.


Ponentes:

  • Rafael A. Salazar Gamarra (Creative Conmons Perú)

  • Francisco J. Alcázar Coloma (Indecopi)

Comentan:

  • Abogado Percy Basualdo (Coordinador de la E.A.P. de Derecho de la UCCI)

  • Abogado Armando Prietto (Especialista en propiedad intelectual)

  • Ing. Ricardo Salcedo Zarate (Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCCI)

domingo, 22 de junio de 2008

CINE FORO CONTINENTAL

CICLO: “LITERATURA Y CINE”

FRANKENSTEIN

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a sus sesiones de Cine Foro. Esta vez, con el ciclo denominado: "Literatura y cine", donde proyectaremos la película Frankenstein; adaptación de la obra de la escritora inglesa Mary Wollstonecraft Shelley. Este film será analizado y comentado por el escritor Sandro Bossio Suarez y el comunicador Rubén Alania. La cita es este lunes 23 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.



Frankenstein (USA, 1931, 71 minutos)
El Dr. Henry Frankenstein (Colin Clive), con la ayuda de su sirviente Fritz (Dwight Frye), está intentando concluir su obra científica más audaz e importante: la creación de un ser vivo confeccionado con restos de cuerpos fallecidos. Uno de los clásicos de terror que realizó la Universal en la década de los 30 basado en la novela gótica escrita por Mary Shelley y una de las grandes obras maestras del género. La historia del doctor Frankenstein y su obsesión por crear vida, es llevada a la pantalla por James Whale con una eminente carga lírica, acrecentada por un admirable sentido atmosférico y unas notables interpretaciones, en especial la magnífica creación de Boris Karloff como el Monstruo.

lunes, 16 de junio de 2008

CINE FORO CONTINENTAL

CICLO: “LITERATURA Y CINE”

EL CORONEL NO TIENEN QUIÉN LE ESCRIBA


El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a sus sesiones de Cine Foro. Esta vez, con el ciclo denominado: "Literatura y cine", donde proyectaremos la película El coronel no tiene quién le escriba; adaptación de la novela de Gabriel García Márquez por el cineasta Arturo Ripstein. Este film será analizado y comentado por el escritor Sandro Bossio Suarez y el comunicador Rubén Alania. La cita es este lunes 16 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.


El coronel no tiene quien le escriba (México-España-Francia, 1999, 118 minutos)
El coronel no ha perdido la esperanza, cada viernes se coloca el único traje que tiene y acude al muelle para aguardar que llegue la carta en la que le anuncien la pensión que le prometieron. Todos en el pueblo saben que espera en vano, hasta su esposa, una esquelética mujer que padece el hambre y la pobreza mientras observa a su marido continuar todos los viernes con su solemne ritual para ir a recoger la carta que nunca llegará.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA E INSTALACIÓN:

PERÚ IDA NOMÁS

DE CLÉMENT GAILLARD (FRANCIA)


El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la Exposición fotográfica e Instalación "Perú Ida Nomás" del periodista y fotógrafo francés Clément Gaillar. La exposición se realizará del 14 de junio al 14 de julio, en la Galería Café Imaginarte, Jr. Ancash 260 Huancayo.



MI TERRITORIO….. PERU !!!



Si bien cualquiera puede tomar fotos eso no quiere decir que cualquiera es fotógrafo, pues sobre todo fotografiar realidad social implica una responsabilidad de la que pocos han tomado conciencia, porque el fotógrafo conciente o no, está constantemente registrando en su cámara instantes de vida que otros sólo miran y casi siempre en poco tiempo olvidan. Es así, que estos instantes de vida capturados se convierten en documentos que con el correr del tiempo obtendrán valor histórico sobre todo para el grupo social directamente involucrado. Sabiendo todo esto, Clement Gaillard viaja por diferentes lugares del Perú consiguiendo con una mirada extranjera y aguda crítica, pasearnos por nuestra realidad más inmediata mostrándonos en imágenes cotidianas unas de las tantas versiones que tiene nuestro país, donde el personaje principal es ese Perú de la periferia con personajes de la calle que están (sabiéndolo o no), en la búsqueda constante de una identidad que aún no logran encontrar por esa vorágine que significa ser un país culturalmente tan diverso, en donde casi nadie quiso ni quiere entender al otro peruano de al lado. Ante todo esto, si partimos de la idea de que en fotografía de realidad social las imágenes ya existen y que sólo hay que descubrirlas y congelarlas, entonces en Perú ida Nomás vemos como su autor es un auténtico observador y cazador de realidades, las que consigue en el momento preciso logrando el impacto visual no sólo por sus simétricas, equilibradas y a veces caprichosas composiciones (tanto en los elementos y colores que las conforman), sino también por los conceptos que cada una de sus obras trasmite de un país donde entre otras cosas la informalidad en muchos aspectos siempre esta presente, como se ve en Rumbo al Aborto o en Y se Llama Perú, el machismo en Mujeres o en La combi, la esperanza casi mesiánica de un futuro mejor en Pasando por la Túpac , en El menú ayacuchano o en El Sobrino, la protesta ciudadana en Venceremos, la soledad en A donde vamos, la fuerza y la alegría en Limeño Ruidoso o en Los Zapatos de mi Hermano, el surrealismo siempre existente en una sociedad como la nuestra en Una Realidad, todo esto entre otras imágenes que se convierten en pruebas visuales de parte de la vida de personajes anónimos de nuestro país en los últimos dos años. Perú, Ida Nomás nos muestra que todos somos protagonistas en este territorio llamado Perú.


Fabián Rivera Fernández

(Fotógrafo y Director del Taller Arte y Fotografía)





viernes, 13 de junio de 2008

TALLER DE TEATRO

TEATRO DE SOMBRAS

El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general al Taller de Teatro de Sombras que se realizará los días lunes 23, martes 24 y miércoles 25 de junio. Esta técnica teatral ancestral permite descubrir de nuevo algo que ya no conocemos… Desde el principio de los tiempos el hombre juega con su sombra… Nos permite emocionarnos nuevamente ante la presencia de una sombra. Con una sombra linda, aprendemos a crear poesía a través de una fuente de luz, inventando otro mundo o viendo un nuevo mundo desde otra perspectiva.


Contenido:

Día 1: Lunes 23
Sombras corporales: Precisión de las entradas y salidas, calidades del movimiento, lateralización, composición del cuadro, transformación y juego de tamaño de su propia sombra. La sombra delante de la pantalla, juego entre el actor, bailarín y sombra.

Día 2: Martes 24
Luces:
Precisión y texturas en la manipulación de luces móviles. La luz como personaje, exploración de distintas luces (velas, linternas, focos) y de sus efectos en la proyección de sombras.
Escenografías: Utilización de objetos, de cuerpos o telas como escenografía. Creación de texturas, sensaciones, profundidad, colores, movimientos con elementos sencillos.

Día 3: Miércoles 25
Realización de títeres de sombra: Concepción y construcción de títeres de sombras, demostración de distintas técnicas de articulación y manipulación de títeres de sombras.


Talleristas:

MARIE-EVE LEFEBVRE
2001-2006 Bachiller en pedagogía teatral Universidad de Québec en Montreal (Canadá)
1996-1999 Diploma en teatro CEGEP de St-Laurent (Montreal/Canadá)

HELIJALDER CAPRISTANO
Julio-Agosto 2007 Taller de realización de títeres, teatro general San Martín. (Buenos Aires, Argentina)
Julio-agosto 2007 Taller de teatro de sombras, Museo del títere, Gabriel Fernández del grupo “La Opera encandilada” (Buenos Aires, Argentina)
2004-2005-2006 Formación actoral en el Centro de investigación, formación y difusión de la cultura “La Gran Marcha De Los muñecones” (Comas, Lima, Perú). (Entrenamiento del actor, construcción y manipulación de muñecos gigantes, elaboración de mascaras teatrales, formación musical, manejo de elementos circenses; zancos, elementos aéreos, telas, trapecio).

Requerimientos: Cada participante tiene que llevar una linterna y vestirse con ropa cómoda.
Número de participantes: Máximo 20

INFORMES: centrocultural@continental.edu.pe o a los teléfonos 234329 - 212738 anexo 132, al celular 964 974491 RPM #326428, o al RPM #393281

miércoles, 11 de junio de 2008

PRESENTACIÓN DE LIBRO

PAISAJE TERRESTRE de Doris Moromisato


El Centro Cultural de la Universidad Continental, en el marco del décimo aniversario de la Universidad, invita al público en general a la presentación del libro Paisaje Terrestre de la reconocida poeta nacional Doris Moromisato. La presentación estará a cargo de la escritora y poeta huancaína Carolina Ocampo. La cita es este viernes 13 de junio, a las 7:00 PM. en el auditorio de la sede central de la Universidad Continental, Calle Real 125 Huancayo.



Paisaje terrestre, Doris Moromisato (NoEvas Editoras - Renace Perú. Lima, 2007)
Paisaje terrestre contiene 17 poemas cuyas metáforas celebran al río Amazonas, el desierto de Paracas, a María Reiche conviviendo 40 años en las líneas de Nasca, a un cazador arrepentido frente a un reno en Groenlandia, también los paisajes del cuerpo, el amor, y la muerte. Los 17 poemas fueron escritos en un lapso de 17 años, y contienen los paisajes que la poeta contempló en sus múltiples viajes y eternizó a través de los versos. Paisaje terrestre es un libro enamorado y amargo a la vez. Libro que marca el despido del genero poético para la escritora.

Doris Moromisato Miasato (Lima, 1962)
Nació en Chambala, zona agrícola de Lima. Es graduada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Morada donde la luna perdió su palidez (1988), Chambala era un camino (1999) y Diario de la mujer es ponja (2004), así como el libro de crónicas Okinawa. Un siglo en el Perú (2006). Es ecologista, feminista y budista. En el 2006 la Prefectura de Okinawa la nombró Embajadora de Buena Voluntad. Actualmente es columnista de Discover Nikkei Website, y desde el 2005 tiene a su cargo la organización de las ferias de libros como Directora Cultural de la Cámara Peruana del Libro.

martes, 10 de junio de 2008

TALLER DE FOTOGRAFÍA

TÉCNICA DE LA FOTOGRAFÍA


Fechas: jueves 12 y viernes 13
Inversión: 80.oo soles / corporativo 70.oo soles

Tallerista: Clément Gallard (Francia)

Esta proposición de taller es puramente técnica; propone dar herramientas en los campos de:


- La fotografía deportiva y en particular de rally
- La fotografía de espectáculo (danza, teatro, conciertos, etc.)
- El fotoperiodismo (con una base teórica)
- La fotografía documental (con una base teórica)


Los talleristas necesitan cámaras (digitales de preferencia).


Mayores informes al mail del Centro Cultural: centrocultural@continental.edu.pe o a los teléfonos 234329 - 212738 anexo 132, al celular 964 974491 RPM #326428

CATEDRA LIBRE:

RETOS DE LA COMUNICACIÓN GRÁFICA (*)
POR CLÉMENT GAILLARD (FRANCIA)



El Centro Cultural de la Universidad Continental y la Escuela Académica de Ciencias y Tecnologías de la Comunicación, invitan al público en general a la Cátedra Libre: “Retos de la comunicación gráfica”, dictada por el periodista y fotógrafo francés Clément Gaillar. Esta cátedra contará con la presencia de los comunicadores Seín Rivera, Rubén Alania y Herbert Salas como panelistas. La cita es este miércoles 11 de junio, a las 7.00 PM. en la sede central, Calle Real 125 Huancayo.

LA CÁTEDRA:
Desde las mañanas de la segunda guerra mundial, la fotografía se volvió un elemento fundamental para la comunicación de las instituciones; mientras que estos últimos años el paisaje fotográfico del mundo ha sido cambiado por la aparición de las ONG’s. En su necesidad de comunicar acerca de sus intervenciones, estas organizaciones llegaron a una comunicación basada sobre el impacto con imágenes claras de miseria o de injusticias. La cuestión es saber si esta voluntad de impactar por medio de imágenes fuertes es efectiva en un mundo saturado de comunicaciones visuales sensacionalistas.
Esta ponencia propone analizar los retos de la comunicación grafica y las formas actuales de comunicación gracias a herramientas de lectura de imagen.


Clément Gaillard
Fotógrafo y periodista francés: Clément nos dice “desarrollé competencias en el campo de la fotografía, así como también en el campo de la prensa escrita, desempeñando, entre otros, el cargo de sub-jefe de redacción en distintos medios. Colaboré en varias revistas francesas y peruanas mientras realicé investigación en el campo de la creación artística en soporte fotográfico digital. Desarrollé competencias, también, en el medio radiofónico. Mis producciones escritas son tanto en francés y castellano. Actualmente estoy investigando sobre los significados de la imagen mientras sigo experimentando en el campo de la fotografía social”.

Formación: Historia del Arte, Universite de la Sorbonne – Paris, Francia; Historia del Arte, Universite Francois Rabelais – Tours, Francia; Ingeniería, Universite Technologique de Compiegne – Compiegne, Francia.
(*) Certificación optativa

miércoles, 4 de junio de 2008

CINE FORO CONTINENTAL: LOS MISERABLES

LUNES 9 DE JUNIO, 7:00 PM, SEDE CENTRAL, REAL 125 HUANCAYO.


El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a sus sesiones de Cine Foro. Esta vez, con el ciclo denominado: "Literatura y cine", donde proyectaremos la película Los miserables; adaptación de la novela de Victor Hugo por el cineasta Billie August. Este film será analizado y comentado por el escritor Sandro Bossio Suarez y el comunicador Rubén Alania. La cita es este lunes 9 de junio, a las 7:00 pm. en la Sede Central, Calle Real 125 Huancayo.




Los miserables – Les misérables (USA, 1997, 129 minutos)

En la Francia del siglo XIX transcurre la historia de Jean Valjean, el hombre condenado a años de presidio por robar un pan, que logra su libertad y, a lo largo de los años, termina por ser un hombre de bien. Pero tras sus pasos está el inspector Javert, un sabueso cuya locura moral lo lleva a rastrear a su presa por todo el país durante décadas. En la novela original de Victor Hugo estaba presente una multitud de subtramas relacionadas con la hija adoptiva de Valjean, los cambios sociales, el sistema penal francés, etc. El director danés Billie August (La Casa de los Espíritus) podó todos esos factores y dejó lo esencial: la lucha por redimirse. El resultado no es, ni de cerca, tan potente como el libro, pero a cambio entrega un sólido drama de época. Recomendable.

martes, 3 de junio de 2008

UN AÑO DEL CENTRO CULTURAL

Este 6 de junio cumplimos un año de gestión al frente de este espacio grato que la universidad Continental nos brindó. Han pasado 12 meses desde que iniciáramos este feliz proyecto; aquella vez con un conversatorio sobre la “Fundación de Huancayo” donde el gran Nico Matayoshi, nuestro querido Sandro Bossio y el entrañable Dr. Aquilino Castro, nos ofrecieron pesquisas, e interesantes propuestas sobre la fundación de la ciudad. Aquella vez no vislumbrábamos que este proyecto cultural se mantuviera por tanto tiempo, pero debemos agradecer a las autoridades de la universidad que apostaron por esta propuesta que trajo los resultados esperados.

En este año hemos revisando desde diferentes perspectivas y enfoques muchos aspectos del arte y la cultura en la región. Han desfilado por nuestro auditorio artistas, poetas, dramaturgos, filósofos, científicos sociales, investigadores, literatos, y la lista es grande…

A todos ellos nuestro agradecimiento, reconocimiento y tributo por su buena disposición y por comprometerse con un proyecto que es de todos.

Jair Pérez Brañez
Director Centro Cultural
Universidad Continental