martes, 4 de noviembre de 2008

PROYECCIÓN DE VIDEO Y MESA DE TRABAJO

CONTRACORRIENTE: GUÍA DE SUPERVIVENCIA PARA ARTISTAS EN EL PERÚ
El Centro Cultural de la Universidad Continental invita al público en general a la Proyección de video y Mesa de Trabajo “AGAINST THE GRAIN: An Artist’s Survival Guide to Perú / CONTRACORRIENTE: Guía de Supervivencia para Artistas en el Perú”, trabajo fílmico documental de la norteamericana Ann Kaneko. Este evento tendrá dos fechas la primera de ellas se realizará en el Paraninfo Nro. 3 de la Universidad Nacional del Centro del Perú, este jueves 6, a las 3:00 pm. y la segunda fecha será en el Auditorio principal de la Sede Central de la Universidad Continental el día viernes 7 a las 7:00 pm. ubicado en la Calle Real 125 Huancayo.

La emprendedora directora de cine, artista y activista norteamericana de origen japonés Ann Kaneko presenta en dos fechas en Huancayo su intrépido largometraje AGAINST THE GRAIN: An Artist’s Survival Guide to Perú / CONTRACORRIENTE: Guía de Supervivencia para Artistas en el Perú, documental filmado entre los años 2001 al 2005, que relata la historia de cuatro artistas plásticos peruanos: el retablista ayacuchano Claudio Jiménez Quispe, el activista plástico Alfredo Márquez, el reconocido artista nikkei Eduardo Tokeshi y la artista y fotógrafa Natalia Iguiñiz. Mostrando su trabajo y su lucha por mantenerse activos y creativos en medio de un régimen social y gubernamental represivo.
Ann Kaneko es una cineasta y artista comprometida con explorar y presentar las experiencias más diversas de gente que, viviendo fuera del centro del poder, puedan a través de sus vidas hablarnos de los contextos políticos y culturales de los que forman parte.

Primera Fecha: Universidad Nacional del Centro del Perú (Paraninfo Nro. 3: Jueves 6, 3:00 pm.)

Panel:
Rubén Alania (Comunicador Social)
Américo Meza (Sociólogo)
Frank Arévalo (Equipo de producción)
Gaspar Orellana M. (Decano de la Facultad de CC. CC.)

Segunda Fecha: Sede Central Universidad Continental: Viernes 7, 7:00 pm.

Panel:
A
nn Kaneko (Directora del Film)
Alfredo Márquez (Artista plástico y protagonista del film)
Nicolás Matayoshi (Poeta e intelectual de la región)
Frank Arévalo (Equipo de producción)

CONTRACORRIENTE: guía de supervivencia para artistas en el Perú
(2008) color, 64 minutos, documental EE.UU. y Perú/ en castellano, inglés, japonés y quechua / www.annkaneko.com/againstthegrain



A través de dos décadas de gobiernos corruptos y líderes ineptos, esta película cuenta la historia de cuatro artistas inspiradores: Claudio Jiménez Quispe se desplaza de su pueblo en Ayacucho, empujado por la insurgencia del grupo maoísta Sendero Luminoso y la represión estatal, él hace una crónica de esta violencia en sus retablos o “San Marcos”, cruces tradicionales y artesanías escultóricas. Alfredo Márquez, un activo miembro de la escena subterránea de los 80s, produce imágenes politicas desafiantes a pesar de cuatro años de prisión injusta. A la caída del ex-presidente y dictador Alberto Fujimori, la gente criticaba a peruano-japoneses como Eduardo Tokeshi, aún así él reafirma su identidad a través de una serie de banderas peruanas. Natalia Iguíñiz provoca a la Iglesa Católica y a la socialmente conservadora clase media limeña, al mostrar imágenes controversiales que cuestionan género y clase. Cada artista nos enseña lo que significa preservar y hacer arte en un país como el Perú.
El documental resalta procesos artísticos y obras de arte contemporáneo peruano. Presenta ademas música de las icónicas bandas Leusemia y Uchpa, y nuevos trabajos de los roqueros indie, Pilar Díaz y David Green, de Los Abandoned.
“Against the Grain” se ha presentado recientemente en festivales de cine asiático-norteamericano en Los Ángeles, San Francisco y New York donde ganó el premio al mejor “Emerging Director in Documentary Feature Award”.

Ann Kaneko
Ann Kaneko es una cineasta y artista comprometida con explorar y presentar las experiencias más diversas de gente que, viviendo fuera del centro del poder, puedan a través de sus vidas hablarnos de los contextos políticos y culturales de los que forman parte.
Ella habla inglés, japonés y español fluidamente y ha trabajado independientemente así como con artistas, cineastas, sindicatos, y museos en proyectos de lugares tan distintos como Los Ángeles, Tokio, Lima y Kabul.
Kaneko recientemente terminó el documental, CONTRACORRIENTE: guía de supervivencia paran artistas en el Perú. Con el apoyo de la beca Fullbright, este documental resalta la vida y trabajo de cuatro artistas políticos peruanos. Para el Taller de Mujeres Directoras del American Film Institute, Kaneko escribió y dirigió 100% Human Hair (Pelo 100% humano), un musical ubicado en una peluquería de Coreanos en Los Ángeles. Su largometraje documental Overstay, acerca de trabajadores extranjeros en Japón y financiada por la Fundación Japón y la Fundación Hoso Bunka, ha sido presentada extensivamente en museos y universidades. Sus cortos también se han proyectados y transmitidos a nivel nacional y en el extranjero.
Kaneko ha producido instalaciones multimedia para el Centro Cultural Skirball, el Museo Nacional Americano Japonés, el Centro Getty, y el California Endowment. Ha producido videos educacionales para el Institute for Multimedia Literacy del University of Southern California (Instituto para la Lectura Multimedia de la Universidad del Sur de California), y ha organizado videos para los sindicatos SEIU y UNITEHERE Local 11.
Como cinematógrafa de documentales, Kaneko ha trabajado con los cineastas David Zeiger, Loni Ding, Renee Tajima-Peña, Meena Nanji, Gary Weimberg, Robert Nakamura and Shonali Bose. Ha colaborado con los artistas Nurit Siegel, Elia Arce, los abandoned, y la Nesting Dolls Dance Company de Cid Pearlman, para presentaciones en el Getty Center, the Roy and Edna Disney/CalArts Theater (REDCAT), y el Highways Performance Space. Recibió el premio Lester Horton Dance Award por su diseño del set con Nesting Dolls.
Kaneko es una escritora activa y experimentada fotógrafa. Contribuyó a la antología El Feminismo y El Documental, (eds. Diane Waldman y Janet Walker), y sus críticas han sido publicadas en Afterimage, International Documentary y The Daily Yomiuri, un periódico importante de Tokyo. Kaneko recibió un M.F.A. en dirección de la Universidad de California, Los Angeles y un B.A. en fotografía y relaciones internacionales de Bennington College.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un interesante documental que refleja una etapa nefasta de nuestro pais. Ojala se pudiera hacer mas proyecciones...
FELICITACIONES