martes, 11 de noviembre de 2008

comentario sobre "AZUL" film de Krzysztof Kieslowski por Gabriel Castillo


Un real foro debe servir a la reflexión y al desarrollo de un pensamiento apasionado y critico entendiendo que cualquier expresión del hombre puede tener diversidad de lecturas y que cada individuo puede generar un aporte transformador y cualitativo, dentro de esta visión puede ubicarse un análisis comparativo, tocar una temática como la muerte es universal y esta en la misma esencia de la existencia de todo; la muerte como algo ineludible nos toca a todos, transgrediendo cualquier configuración o esquema mental asumido y desarrollado.
Como toma la muerte un hombre europeo, que diferencias existe en la asimilación y comprensión de la misma entre un hombre del ande y uno de la urbe peruana?

como bien ya se vio en la edición anterior con “Macario” y el corto “hasta los huesos” comentado por Rubén Alania, el sentido de la muerte para el mexicano y en general para el hombre sudamericano dista del sentido que puede tener en un país europeo donde la cultura occidental es el pináculo de todos los esquemas mentales presentes en su sociedad.
hace pocas horas conversaba con Jair Pérez brañez, director del Centro cultural, sobre el sentido de la muerte que existe en el Alto Cunas y sobre todo el sentido del luto en este valle, es claro ver que nuestros paradigmas de “el después de la muerte” distan del Europeo y eso se refleja en los juegos que por ejemplo se desarrollan para hace llegar ofrendas o “apachicuy” al reciente difunto (mas datos en el libro “Nuestra comunidad Indigena” por Hildebrando Castro Pozo) hay un sentido lúdico de cómo se asume la muerte en algunas partes del campo; no hay un sentido de cancelación o de perdida hay la revelación de una continuidad de un carácter cíclico y esto se imbrica en la estructura social, existiendo un sentido de conservación y de incidencia social del muerto.


La construcción de sentidos en la película Azul de Krzysztof Kieslowski

Al principio y a lo largo de la película de Kieslowski hay un constante trabajo por contraste donde la sensación esta construida por el color como conductor de situaciones, emociones, decisiones y estados de animo donde variables azarosas como por ejemplo: la niña bajándose del carro y el muchacho tratando de parar el auto, el juego del muchacho tratando de asestar construyen un lenguaje simbólico con el suceso siguiente: el accidente, estos discurren construyendo intro y extra realidades, las cuales están profundamente conectadas y se reflejan en el tratamiento visual.

El director desarrolla un discurso con un manejo del tiempo contrastante buscando un impacto visual, un vidrio quebrándose marca un antes y un después en la existencia de la protagonista.

“el montaje no deriva de un proceso puramente mecánico unión de distintos trozos de películas sino que es generado por el conflicto entre una escena y la escena subsiguiente” Simon Feldman en la Fascinación del movimiento.

Hay un trabajo para lograr un todo semántico
los contrastes en el film deconstruyen realidades invirtiéndose el sentido de la misma el mundo subjetivo sobrepasa la realidad cotidiana, aquella que deja de ser clara para ser plano borroso difuminado e ido, una pantalla televisiva puede significar esa artificialidad aquella donde ya la protagonista no tiene accionar , interés o conexión directa.

“Bela Balasz teórico Húngaro (1920) cita lo siguiente: la distancia fija del espectador respecto del espectáculo tal como ocurre en el teatro es abolida. La radical alteración de la distancia toma su mayor fuerza expresiva en el llamado primer plano que da una nueva dimensión, llena de sutilezas a las posibilidades del juego actoral”

El color azul marca ese ritmo de confrontación con la realidad, revelando un transito constante una especie de in / out. La luz creando el clima necesario en la escena. Esa combinación de azul con negro revela desesperación.
Se enfatiza el conflicto de música vs. ruido (sonido), la música asociada a ordenamiento, conocimiento, construcción de sentido humano social; ruido / sonido como algo natural, azaroso, caótico, incisivo, doloroso e inexplicable.

El dolor y la sangre como inherente a la existencia, a la vitalidad, algo natural aquello que el hombre deja de lado desde que empieza a crear sociedades y organizarse, la naturaleza es cruel!!!

No hay comentarios: