viernes, 27 de junio de 2008

MESA DE TRABAJO

COPYRIGHT VS. COPYLEFT:

PROPIEDAD INTELECTUAL E INTERNET


La Escuela Académico Profesional de Derecho, la Escuela Académico Profesional de Ingeniería Informática y el Centro Cultural, de la Universidad Continental, invitan a la Mesa de Trabajo “Copyright vs. Copyleft: Propiedad intelectual e Internet”, jornada de trabajo que plantea presentar un diálogo sobre las licencias en el uso de la propiedad intelectual y su aprovechamiento con las nuevas tecnologías como el Internet. La cita es este viernes 27 de junio, a las 7 pm. en el auditorio del Campus de la Universidad Continental, Av. San Carlos 1980 Huancayo.

El término Copyleft es un juego de palabras que alude a los derechos de autor, pero tomando un giro distinto al tradicional. Autores profesionales y principiantes tienen hoy en Internet la más grande vitrina alguna vez creada por el hombre, y ello se ve confirmado por los millones de autores a nivel mundial que siguen optando por hacer uso de medios tecnológicos gratuitos para llegar directamente a los usuarios finales de sus obras, sea con la expectativa de obtener alguna retribución o por simple altruismo. En vista de ello organismos internacionales como Creative Conmons han creado distintos tipos de licencias que velan por los derechos del creador de una obra. Licencias que son mucho más flexibles, dinámicas y éticas que las conocidas como el copyright. Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa. Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada.
Conversaremos también sobre de qué manera sectores como el educativo, artístico y científico hacen uso de licencias flexibles a nivel mundial para llegar cada vez a más personas y de cómo impulsan el desarrollo económico, la preservación cultural y la nueva creación de conocimiento.


Ponentes:

  • Rafael A. Salazar Gamarra (Creative Conmons Perú)

  • Francisco J. Alcázar Coloma (Indecopi)

Comentan:

  • Abogado Percy Basualdo (Coordinador de la E.A.P. de Derecho de la UCCI)

  • Abogado Armando Prietto (Especialista en propiedad intelectual)

  • Ing. Ricardo Salcedo Zarate (Decano de la Facultad de Ingeniería de la UCCI)

No hay comentarios: